Blog dedicado a mis alumnos de Biología y Geología de 4º ESO, del IES "Fuente de la Negra" donde les indicaré enlaces, vídeos, noticias de interés....

“Nada tiene sentido en Biología si no es a la luz de la Evolución” T. Dobzhansky

sábado, 30 de abril de 2011

FABRICADOS PARA NO DURAR

Comprar, tirar, comprar, un documental sobre obsolescencia programada, o lo que es lo mismo, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo.
¿Por qué los productos electrónicos duran cada vez menos? ¿Cómo es posible que en 1911 una bombilla tuviera una duración certificada de 2500 horas y cien años después su vida útil se haya visto reducida a la mitad?
¿Es compatible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados?


UNA BOMBILLA CENTENARIA

Encendida sin interrupción desde 1901, está en internet 24 horas al día. De momento se han agotado ya dos webcams y la bombilla va por la tercera.

viernes, 29 de abril de 2011

SALVEMOS NUESTROS BOSQUES

Greenpeace está trabajando para evitar la deforestación, la degradación y pérdida de biodiversidad de los bosques del planeta, en especial en las últimas fronteras forestales, los bosques vírgenes donde residen dos terceras partes de la biodiversidad terrestre, así como muchos pueblos indígenas.

IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD

La vida ha sido capaz de adaptarse a los lugares más diversos de la Tierra. Si bien conocemos muchos de los organismos que pueblan nuestro planeta, solo somos capaces de identificar con un nombre al 10% de ellos y el 90% restante todavía son un misterio para el hombre.



Los puntos calientes de biodiversidad o "hotspots" son zonas del planeta con una cantidad elevada de especies endémicas, únicas de ese lugar, y con un hábitat en proceso de destrucción. Los expertos señalan el aumento de estas zonas sensibles y el empeoramiento de su estado en los últimos años.
Por ello subrayan que su conservación es prioritaria para evitar un daño irreparable a la biodiversidad mundial. Precisamente, España se encuentra en uno de estos puntos calientes, la cuenca del Mediterráneo.

Pincha en la imagen


BIODIVERSIDAD EN PELIGRO
LISTA ROJA DE LA UICN
ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

INVASORES



"INVASORES" es un documental sobre la venta ilegal y legal de millones de animales y plantas exóticas en toda Europa, un asunto que mueve al año decenas de miles de millones de euros.

España es el PRIMER país en el funesto ranking de abandonos de animales de la Unión Europea y hoy en día se enfrenta a este problema sin todavía haber cuantificado las consecuencias.

Muchas de estas especies habitan desde hace años entre nosotros, silenciosamente, sin apenas haber sido censadas, poniendo en serio peligro a nuestros ECOSISTEMAS a nuestra ECONOMIA y a nuestra SALUD.


Plantas y animales llegados de otros continentes por culpa del hombre, hoy crecen y se reproducen sin tener competidores naturales capaces de “ pararles los píes ” .

 Esta es la clave de nuestro documental; retrataremos POR PRIMERA VEZ esta realidad , sabremos cuantos y quienes son , donde están, como viven y aportaremos soluciones


Los invasores que amenazan las especies españolas 
El peligro que viene de fuera, leer aquí.

CAUSAS DE LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD






Introducción de especies invasoras






La sobreexplotación de los recursos




HABLA DE BIODIVERSIDAD

La Fundación Biodiversidad anima a los ciudadanos a "hablar de biodiversidad"
La campaña tiene como finalidad que los ciudadanos se familiaricen con las conexiones existentes entre la biodiversidad y la salud, la calidad de vida, la economía y el empleo.



HABLA DE BIODIVERSIDAD. Porque algo pasa a ser importante cuando empiezas a hablar de ello.




Eclipsados por otros graves problemas como el cambio climático o la crisis financiera y económica, la celebración en 2010 del Año Internacional de la Biodiversidad, a propuesta de Naciones Unidas, y la celebración de la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, celebrada en Nagoya (Japón), han pasado desapercibidas para la opinión pública.


Pero no es un problema secundario, como alertan los científicos. La biodiversidad se extingue a una velocidad hasta ahora desconocida: 1000 veces superior a lo que sería su ritmo natural. La casi totalidad de los ecosistemas de la Tierra se han transformado radicalmente por la acción del hombre, y seguirán transformándose. Una situación que nos acerca a un punto sin regreso.


En este año 2010 se debería haber logrado una reducción significativa del ritmo de pérdida de la diversidad biológica a nivel mundial, regional o nacional, como se acordó en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo. Una meta que no se ha conseguido. Pero, en la Cumbre de Nagoya, se han visto algunos avances y se han logrado cerrar algunos importantes acuerdos para la protección de la biodiversidad.


Las respuestas no están sólo en instituciones y gobiernos, es un problema de todos, y para ello en 2010 se han realizado campañas de sensibilización a nivel mundial y nacional y se han incrementado las investigaciones que evalúan la magnitud del problema. Porque la biodiversidad es nuestra vida, como destaca el mensaje de Naciones Unidas en el Año Internacional de la Biodiversidad 2010 que acaba de concluir.


Futuro abierto - La sexta extinción -
Hablamos de la progresiva pérdida de biodiversidad en nuestro planeta. Uno de cada cuatro mamíferos se encuentran en peligro de extinción. Analizan el tema el naturalista, escritor y activista medioambiental Joaquín Araujo; Emilio Blanco, biólogo, botánico y activista medioambiental; y Miguel Delibes, investigador del CSIC y de la Estación Biológica de Doñana y miembro de diversas organizaciones científicas y conservacionistas (14/12/08).


¿Qué entendemos por biodiversidad? Animación flash
Exposición virtual biodiversidad
Maravillas del mundo en peligro de extinción
La sexta extinción
El arca de Noé del siglo XXI

jueves, 28 de abril de 2011

UN CUADRO DESOLADOR, LA DESERTIFICACIÓN

Aunque en el diccionario de la Real Academia Española desertización y  desertificación son sinónimos, en la literatura científica se suele reservar el término desertización para los procesos de formación del desierto que tienen causas puramente naturales y el término desertificación para los procesos que tienen causas antrópicas.


Acceder al recurso Flash


Desierto de Tabernas en Almería



Mapa de aridez de España. 

 Mapa de riesgo de desertificación



Los bosques de Kazajstán se encuentran bajo una amenaza constante de incendios. Actividades humanas como el pastoreo excesivo, la tala ilegal y los ensayos nucleares realizados por el antiguo gobierno de la Unión Soviética han causado la deforestación y la degradación de tierras. Actualmente, alumnos de Kazajstán están aprendiendo sobre sus bosques y cuál es la mejor manera de protegerlos.

EL SUELO COMO ECOSISTEMA



View more presentations from mariomasero

Animación sobre la formación del suelo  aquí
Importancia del suelo

INCENDIOS FORESTALES

El fuego es un elemento natural que forma parte de los fenómenos que modelan el paisaje. Especialmente en los ambientes mediterráneos debemos admitir que el fuego es un incómodo compañero de viaje con el que hay que convivir. 
Precisamente, gran parte de nuestra vegetación está adaptada a la acción del fuego, con estrategias rebrotadoras o de germinación tras el incendio.
Las especies que germinan con profusión tras el fuego basan su estrategia en la posesión de semillas que se mantienen protegidas en el suelo y viables durante años (caso del romero, la aulaga morisca y las jaras), o en la posesión de órganos que actúan como estuches protectores de semillas que la planta mantiene viables en cualquier época del año (las piñas maduras, pero cerradas, típicas del pino carrasco). 
Leer más...


El fenómeno de los incendios forestales se ha convertido en uno de los mayores problemas ecológicos que sufren nuestros montes debido a la elevada frecuencia e intensidad que ha adquirido en las últimas décadas. Leer más...




Localización de los incendios detectados por MODIS a bordo de los satélites Terra y Aqua durante un período de 10 años. Cada punto de color indica un lugar en el que MODIS detectó al menos un incendio durante el período de composición. Gamas de color rojo a amarillo en el que el número de incendios es grande. 
¡¡Peligro de incendio!! … Vamos a sensibilizarnos para evitar el fuego


sábado, 23 de abril de 2011

BOSQUES ESPAÑOLES

Gracias a Forestman y su blog, podemos ver esta serie de documentales que realizó en su día ICONA sobre los bosques españoles, muy interesante.

Los Bosques Españoles  - Historia: El tiempo del bosque
El origen de la vegetación está claramente relacionado con las condiciones climatológicas. Estas, han ido cambiando a lo largo del tiempo por lo que la vegetación de tiempos pasados en la Península Ibérica era bastante diferente a la actual. Desde que el hombre se hizo sedentario comenzó a cambiar el paisaje drásticamente. El uso del fuego para arrasar grandes extensiones de bosque y la creación de herramientas favorecieron estas modificaciones del paisaje que con el trascurso de la historia se han ido acrecentando.

2011, AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el 2011 como el Año Internacional de los Bosques para luchar contra la desertización y el cambio climático, con el objetivo de aumentar los esfuerzos por evitar la deforestación de millones de hectáreas de selva tropical cada año, fundamentales para la subsistencia de miles de especies y para luchar contra el aumento del dióxido de carbono (CO2)
Puedes ver aquí el calendario 2011, de Ecologistas en Acción, sobre esta efeméride
En este vídeo puedes ver una colección de imágenes tomadas entre la primavera y el otoño en los bosques de Ancares, Alto Sil, El Bierzo, La Cabrera, La Somoza, Gistredo, Fornela, Palacios del Sil y Montes Aquilianos. Todos ellos en la parte noroccidental de la provincia de León.



viernes, 22 de abril de 2011

22 DE ABRIL DÍA DE LA TIERRA

El 22 de abril de 1970 más de 20 millones de norteamericanos se movilizaron para aumentar la escasa conciencia sobre la fragilidad del planeta.
El evento promovido por las organizaciones sociales fue bautizado con el nombre de Día de la Tierra (Earth Day), y puede considerarse como el nacimiento del moderno movimiento ecologista. La presión social tuvo sus frutos y el Gobierno de EE UU creó la EPA (Agencia de Protección Ambiental) y promulgó la “Clean Air Act”. 
El 22 de abril, Día de la Tierra, miles de organizaciones y millones de personas se movilizarán en el planeta por el medio ambiente.

Pincha en la imagen

Para conmemorar este día podemos ver esta película: "HOME"

Home es un documental dirigido por Yann Arthus-Bertrand. La película está enteramente compuesta por vistas aéreas de diversos lugares alrededor del mundo. Muestra la diversidad de la vida en La Tierra y cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta.
La película fue lanzada el 5 de junio de 2009 simultáneamente en los cines de todo el mundo, en DVD y en YouTube . La película es gratuita.


"Me gustaría que esta película se convierta en vuestra pelicula. Compártelo. Y actúa."
Yann Arthus-Bertrand


Pincha en la imagen 
"Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.Cada uno de nosotros debe participar en el esfuerzo colectivo, y es para sensibilizar al mayor número de personas que realizé la película HOME.
 Para que esta película sea difundida lo más ampliamente posible, tenía que ser gratuita. Un mecenas, el grupo PPR, permitió que lo sea. Europacorp que lo distribuye, se comprometió en no tener ningún beneficio porque HOME no tiene ningún interés comercial".

miércoles, 20 de abril de 2011

A UN AÑO DEL DERRAME DEL GOLFO DE MÉXICO



Greenpeace | Agencias | Washington | Actualizado el 20/04/2011 a las 13:11 horas

Hasta ahora, la mayor preocupación de industria petrolera y muchos políticos ha sido minimizar el alcance y los impactos del vertido y pasar página lo más rápido posible para, menos de año después, volver a perforar en el golfo como si nada hubiera pasado.

EEUU recuerda hoy el mayor desastre ecológico de su historia, con varios frentes aún abiertos en el Golfo de México y el mensaje del Gobierno de que no permitirá otra pesadilla similar.

El 20 de abril de 2010, las imágenes de la espectacular explosión y posterior colapso de la plataforma de BP "Deepwater Horizon" dieron la vuelta al mundo, desatando una catástrofe que acabaría con las vidas de once personas y liberaría al mar 4,9 millones de barriles de crudo a lo largo de tres meses.


Un año después, la economía de la zona, dependiente en gran medida de la pesca y el turismo, continúa sufriendo las consecuencias, que también han cambiado el medio ambiente del Golfo hasta límites que los científicos aún tardarán décadas en comprender.

La catástrofe resultó en una moratoria a las perforaciones petroleras en el Golfo, que se cerró el pasado octubre con la promesa del Gobierno de que la industria había aprendido la lección y de que los vagos mecanismos de regulación que contribuyeron al accidente habían sido reemplazados por otros mucho más firmes.

Desde entonces, se han concedido diez permisos a compañías denominadas aptas para perforar en aguas profundas tras un estricto proceso de revisión, según la Oficina de Gestión y Regulación del Océano de EE.UU.

El vertido del golfo ha dejado claro hasta qué extremos las compañías petroleras están dispuestas a perseguir las últimas gotas de crudo. Da igual que se trate de perforar en aguas profundas en el golfo de México, frente al Delta del Ebro, en el mar de Alborán, en la costa valenciana o en el Ártico.

A menos que tengamos políticas encaminadas a acabar con la dependencia del petróleo, vamos a seguir expuestos a los caprichos de las compañías petroleras y al cártel de países productores de petróleo. Nos veremos obligados a pagar cualquier precio que el mercado establezca por el crudo. Especialmente en España, donde dos días de escalada del precio del petróleo nos han costado más que todas las ayudas a las renovables de un año entero

”Hemos perdido un año. Ya no bastan las palabras, hay que pasar a la acción y marcar el inicio de una auténtica revolución en la forma en que producimos, transportamos y consumimos energía. De lo contrario, nos espera un mundo manchado de sangre y petróleo”, afirma Sara Pizzinato, responsable de la campaña de Petróleo Greenpeace.


LAS HUELLAS DEL VERTIDO UN AÑO DESPUÉS


Pincha en la imagen

sábado, 16 de abril de 2011

IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES

Los humedales son zonas de agua poco profunda, unos ecosistemas esenciales para la biodiversidad y muy variados: charcas, lagunas temporales, ciénagas, dunas de playas, fangales, marismas, pantanos, manglares (franjas costeras anegadas por las mareas), bosques de ribera, o cubetas congeladas de origen glaciar. 
Para evitar su deterioro y desaparición, el 2 de febrero de 1971 se adoptó la "Convención relativa a Humedales de Importancia Internacional", o Convenio Ramsar, por la ciudad iraní en la que se firmó. 
Desde 1997, en dicha fecha se celebra cada año el Día Mundial de los Humedales (DMH). Organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos realizan diversos actos para sensibilizar a la sociedad sobre los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en particular.Leer más
El desconocimiento de su trascendencia para la naturaleza y los seres humanos ha propiciado durante años la destrucción de los humedales.

viernes, 15 de abril de 2011

ORÍGENES.CINCO HITOS EN LA EVOLUCIÓN HUMANA

Os informo de la exposición, sobre la evolución humana, que  podéis ver en Jaén, hasta el 4 de Mayo.
Está ubicada en la plaza del antiguo campo de fútbol. Calle de la Virgen de la Cabeza
Pincha en la imagen y podrás ver un vídeo explicativo.

ORÍGENES. CINCO HITOS EN LA EVOLUCIÓN HUMANA
La aventura humana, desde la aparición del hombre sobre la Tierra, es efímera si la comparamos con los 4.600 millones de años de existencia de la Tierra, e incluso con los 65 millones de años que han transcurrido desde la aparición de los primates. Las investigaciones científicas han ido esclareciendo el misterio de nuestros orígenes. La evolución humana aparece como un proceso largo y complejo con más de quince especies y muchas ramas sin descendencia. En la exposición "Orígenes. Cinco hitos de la evolución humana" se pretende explicar el estado actual de este intrincado panorama, así como recrear mediante esculturas y escenografías algunos episodios de la evolución humana. Estos 5 momentos o hitos en la historia de nuestra existencia son los que articulan los distintos ámbitos de la exposición. En nuestro viaje al pasado, iniciado hace 4 millones de años con los primeros homínidos bípedos, asistiremos a la creación de las primeras herramientas de piedra hace 2,5 de millones de años, a la conquista del fuego hace unos 400.000 años, a la conciencia sobre la propia existencia y los primeros enterramientos hace 120.000 años, y a la eclosión del arte hace solo unos 35.000 años.

martes, 12 de abril de 2011

CRONOLOGÍA DE LA EXPLORACIÓN ESPACIAL

La perra Laika voló a bordo del Sputnik 2










Aquí puedes escuchar la canción que Mecano dedicó a la perra Laika 
Cuando Yuri Gagarin se convirtió en la primera persona en viajar al espacio el 12 de abril de 1961, millones de personas quedaron maravilladas. 
El viaje espacial que cambió la historia, leer aquí
Cronología de la exploración espacial aquí
Satélites en órbita, aquí
Si te interesa el tema puedes ver este interesante vídeo


GAGARIN, PIONERO EN ÓRBITA



Hace 50 años, por primera vez en la historia, un hombre viajó al espacio. ¿Quién era Yuri Gagarin? ¿Cómo fue el vuelo que cambió su vida y el devenir de la humanidad?

viernes, 8 de abril de 2011

Control químico de las plagas: bioacumulación

Los productos químicos dispersos en el medio ambiente acaban siendo almacenados en el tejido graso de los organismos vivos. La bioacumulación se produce cuando estos productos son trasmitidos a lo largo de la cadena alimenticia, por lo que acaban siendo acumulados, llegando a producirse concentraciones miles de veces superiores a la cantidad inicial que se encontraba en el ambiente. Por ello, el ser humano, que se alimenta de otros seres que se encuentran por debajo suyo en la cadena alimenticia y que han acumulado en sus organismos estas sustancias, absorbe grandes concentraciones de productos que tardan años en disolverse y que pueden conllevar graves riesgos para la salud.

Los desechos industriales vertidos en el agua, ya sea mares, ríos, o lagos, contienen mercurio, al igual que otros productos químicos tóxicos.
Cuando un pez come algún insecto o una planta que ha sido expuesto a algún insecticida, ingiere con él la dosis de plaguicida que se va a almacenar en la grasa de su cuerpo. Cuando otro animal, se come al pez, se come también el insecticida que éste comió durante toda su vida. Si come muchos peces en las mismas condiciones, almacena más y más insecticida. Cuando finalmente, un animal más, el depredador terciario, generalmente el hombre, se come al pescado adquiere con él todo el insecticida que ha acumulado. Así, se establece una cadena acumulativa de insecticida, del cual va aumentando su concentración proporcionalmente al tamaño de dicha cadena.
No hay un solo lugar en el mundo en donde no hay alguna contaminación en el agua por parte de los insecticidas y desechos tóxicos.
¿Podemos fiarnos de lo que comemos?

LAS PLAGAS Y SU CONTROL

Aquí dejo enlaces a unos artículos sobre  la plaga de topillos  que con tanta virulencia afectó a los campos de Castilla y León fundamentalmente en los años 2006 y 2007.
La perspectiva actual de los acontecimientos ocurridos nos va a permitir reflexionar sobre los métodos utilizados en el control de las plagas, sus consecuencias, la autorregulación de las  poblaciones en los ecosistemas...
Pincha en la imagen y podrás descargarte un manual sobre gestión de plagas de micromamíferos 
 



Otras plagas: la procesionaria del pino


Plagas y enfermedades del olivar, aquí

Control biológico de plagas 
Información sobre plagas en la web de la Consejería de Medio Ambiente

LABORATORIO DE 4º ESO

Manual Practicas Biologia 1


ENLACES
Programación P.I. Laboratorio

jueves, 7 de abril de 2011

¿DE DÓNDE VIENE Y A DÓNDE VA LO QUE USAMOS?

El hombre ha llegado científicamente a comprender el ciclo de la vida y de los elementos que la conforman.
En los libros de texto es fácil encontrar el ciclo del agua, el ciclo del nitrógeno, el ciclo del carbono... Sin embargo, cuanto más avanzada es una sociedad parece ignorar más los ciclos, parece querer salirse de todo ciclo e ir en contra de la propia Naturaleza. 

Es urgente establecer los mecanismos para que nuestro consumo esté en un ciclo.

Conocer el origen y destino de lo que usamos, de lo que comemos, bebemos... y hasta respiramos, nos hace más conscientes de nuestra posición en el mundo y de nuestra posibilidad de agravar o aliviar algunos de los problemas globales.
Con un poco de interés puede ser interesante y muy instructivo intentar descubrir algo de esa "historia" o qué se esconde detrás de la producción de cierto producto, de cierta marca comercial, de nuestra ropa, nuestra comida o nuestro agua. ¿Cómo ha sido posible que llegue a nosotros?

La Historia de las Cosas es un vídeo donde Annie Leonard advierte sobre la inviabilidad a largo plazo de nuestros patrones de producción y consumo.



La inestablidad politica de Somalia provocó un trafico ilegal de residuos toxicos procedente de países europeos, principalmente de Italia. Deshacerse de una tonelada de residuos tóxicos frente a las costas de Somalia cuesta sólo 2.50 $. Es el vertedero más barato del mundo y una atractiva fuente de ingresos para, entre otros, la mafia italiana. Sin embargo, cientos de somalíes están cayendo enfermos envenenados por la basura de otros. Barriles de residuos nucleares acaban con frecuencia en las costas de Puntland y las playas se han cubierto de peces muertos. Dos periodistas italianos ya han perdido sus vidas por investigar este tráfico ilegal de residuos tóxico. Ver documental en el siguiente enlace




Daniel Goleman considera que el conocimiento sobre los efectos de aquello que fabricamos, vendemos o compramos puede ayudarnos a tomar decisiones acordes con nuestros valores. Este conocimiento, a su vez, influirá de forma positiva en nuestro propio futuro y en el futuro del planeta.

El especialista destaca que
la inteligencia ecológica debe ser desarrollada y aplicada por todas las personas, tanto los jefes de compras de una empresa como los consumidores. Mientras es necesario que las compañías tengan en cuenta los posibles impactos de sus procesos, los consumidores deben adquirir aquellos productos que respeten el futuro de la humanidad.

Con la inteligencia ecológica, asegura Goleman, la actividad comercial corregirá su rumbo y cada persona se transformará en un jugador activo para determinar el curso del mundo, de la salud y del destino común de todos los seres humanos.


miércoles, 6 de abril de 2011

CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

En este enlace podéis ver la presentación de los ciclos biogeoquímicos
Aquí podéis repasar los ciclos biogeoquímicos y hacer actividades de autoevaluación
Juego del ciclo del carbono






Ciclo del carbono en wikisaber
Ciclo del nitrógeno en wikisaber
ENLÁZATE
CICLOS BIOGEOQUÍMICOS