Blog dedicado a mis alumnos de Biología y Geología de 4º ESO, del IES "Fuente de la Negra" donde les indicaré enlaces, vídeos, noticias de interés....

“Nada tiene sentido en Biología si no es a la luz de la Evolución” T. Dobzhansky

domingo, 22 de mayo de 2011

22 de Mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Pincha en la imagen
La Asamblea General de las Naciones Unidas, ha expresado su profunda preocupación por el hecho de que siga disminuyendo la diversidad biológica en el mundo y ha reafirmado, el compromiso contraído respecto de la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del empleo de los recursos genéticos, mediante, entre otras cosas, el acceso apropiado a los recursos genéticos y la transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes, teniendo en cuenta todos los derechos respecto de esos recursos y tecnologías, y mediante una financiación adecuada.


En el Ecuador, décadas de extracción petrolera han devastado grandes extensiones de la Selva tropical del Amazonas así como su vida silvestre y amenaza con destruir la tierra ancestral de las tribus nativas y sus culturas. Sin embargo, algunos pueblos buscan maneras de lograr un equilibrio entre el desarrollo y la conservación.

Pincha en la imagen
Guía didáctica BIODIVERSIDAD

LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN MÁS ACTIVO DE ISLANDIA

Si bien la erupción del volcán Grímsvötn -el más activo de Islandia - es grande, no se espera que cause el nivel de caos visto el año pasado, cuando su compatriota Eyjafjallajokull empezó a emanar lava y ceniza y paralizó los aeropuertos de toda Europa. Leer más...


Pincha en la imagen

miércoles, 18 de mayo de 2011

GEOLOGÍA DE ESPAÑA

El continente europeo, tal como puede apreciarse hoy, es junto con la Península Ibérica, el resultado de tres grandes ciclos orogénicos: el caledoniano, el hercínico y el alpino.

 Leer más...


lunes, 16 de mayo de 2011

ISLANDIA: LÍMITES CONSTRUCTIVOS O DIVERGENTES

Son las zonas de la litosfera en que se forma nueva corteza oceánica y en las cuales se separan las placas. 
En los límites divergentes, las placas se alejan y el vacío que resulta de esta separación es rellenado por material de la corteza, que surge del magma de las capas inferiores. 
El punto caliente que originó la dorsal mesoatlántica se encuentra actualmente debajo de Islandia, y el material nuevo ensancha la isla algunos centímetros cada siglo.
Un ejemplo típico de este tipo de límite son las dorsales oceánicas (por ejemplo, la dorsal mesoatlántica) y en el continente las grietas como el Gran Valle del Rift.



LA FALLA DE SAN ANDRÉS

La falla de San Andrés es la línea que demarca la frontera entre dos grandes masas de tierra que se mueven en direcciones opuestas: la placa tectónica del Pacífico se desplaza hacia el oeste, y la de Norteamérica, hacia el este.
El rozamiento entre las placas desencadena terremotos a lo largo de los 1.300 kilómetros de longitud de la falla.
Los científicos anticipan que un gran terremoto, de magnitud 8 o mayor en la escala de Richter, acabará tarde o temprano golpeando California a través de la falla de San Andrés. 
El terremoto de San Francisco de 1906 se atribuye a la falla de San Andrés, y se cree que habría registrado una magnitud cercana a 8, si la escala hubiese existido entonces. Pero la pregunta clave, ¿cuándo sucederá ese próximo Gran Terremoto?, sigue aún sin respuesta.

LA FOSA DE LAS MARIANAS

La fosa de las Marianas es la más profunda fosa marina conocida y el lugar más profundo de la corteza terrestre. Tiene su origen en un proceso de subducción. 


Se localiza en el fondo del Pacífico noroccidental, al sureste de las islas Marianas, cerca de Guam. Leer más...


Los dos únicos hombres que han alcanzado el punto más bajo de la superficie terrestre
El 1 de Noviembre del 2008,  murio en Suiza a los 86 años uno de los grandes exploradores del siglo XX. ¿Qué hizo? Tomemos el monte Everest. Pongámosle casi dos kilómetros de más a su longitud, demosle la vuelta y metamoslo en el mar. Hasta ahí abajo llegaron Jacques Piccard y Donald Walsh el 23 de enero del año 1960 en el batiscafo “Trieste”.


Principales fosas oceánicas
Fosa oceánicaLocalizaciónProfundidad (m)
Fosa de las MarianasPacífico (S Islas  Marianas)11.034
Fosa de TongaPacífico (NE Nueva Zelanda)10.822
Fosa de JapónPacífico (E Japón)10.554
Fosa de las KurilesPacífico (S Islas Kuriles)10.542
Fosa de FilipinasPacífico (E Filipinas)10.540
Fosa de KermadecPacífico (NE Nueva Zelanda)10.047
Fosa de Puerto RicoAtlántico (E Puerto Rico)9.700
Fosa de BougainvillePacífico (E Nueva Guinea)9.140
Fosa de las Sandwich del SurAtlántico (E Islas Sandwich)8.428
Fosa de Perú-Chile o Fosa de AtacamaPacífico (O de Perú y Chile)8.065
Fosa de las AleutianasPacífico (S Islas Aleutianas)7.822
Fosa de las CaimánMar Caribe (S Cuba)7.680
Fosa de JavaÍndico (S Isla de Java)7.450
Fosa de Cabo VerdeAtlántico (O Islas Cabo Verde)7.292

miércoles, 11 de mayo de 2011

El psicólogo Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011

  • Es conocido en el ámbito educativo por su teoría de las inteligencias múltiples
  • Nació en EE.UU. en 1943 y ejerce como profesor en la Universidad de Harvard
  • El jurado destaca la "solidez académica" y la "apuesta por la excelencia"
Pincha en la imagen
Su campo de investigación se ha dirigido al análisis de las capacidades cognitivas del ser humano, donde ha desarrollado su teoría de las inteligencias múltiples, que supone un cambio significativo en el modelo educativo.

Gardner sostiene que no existe una inteligencia única, sino que cada individuo posee al menos ocho habilidades cognoscitivas: inteligencia lingüística, lógico matemática, cinético corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal.



Pincha en la imagen
Su teoría, formulada en 1983, está considerada como un avance decisivo para la evolución del modelo educativo al tomar en consideración las capacidades innatas de cada individuo.

Una de sus mayores contribuciones es el modelo de una 'escuela inteligente', basado en el aprendizaje como una consecuencia del acto de pensar y el aprendizaje como comprensión profunda que involucre el uso flexible y activo del conocimiento, y que se ha implantado en las escuelas públicas de Estados Unidos.

Además, Gardner es codirector y presidente del comité gestor del Proyecto Zero desde 1972, un grupo de investigación de la Universidad de Harvard que estudia los procesos de aprendizaje de niños y adultos



Ir a descargar
Escucha el audio


La irrupción de las nuevas tecnologías
nos obliga a educar a los niños de una manera distinta.
Howard Gardner

LOS MAYORES SEÍSMOS SUFRIDOS EN ESPAÑA

El epicentro del terremoto ocurrido este miércoles, se ha localizado al este de Lorca, el tercer municipio más importante de la Región de Murcia, con más de 90.000 habitantes. 
También se ha sentido en varias poblaciones como la capital, Cartagena y Águilas, e incluso se ha sentido en Almería, Jaén, Málaga, Granada y Sevilla. El terremoto se encuentran entre los más fuertes que ha sufrido la zona desde que existen registros históricos. Leer más...


domingo, 8 de mayo de 2011

VÍDEOS DE TECTÓNICA DE PLACAS







TECTÓNICA DE PLACAS

La Teoría de la Tectónica de Placas, surgida en los años 60, es una teoría unificadora de la dinámica global del planeta al integrar la evolución de los continentes y de los fondos oceánicos y explicar procesos geológicos como formación de cordilleras, vulcanismo y sismicidad, además de la distribución de los mismos.
Leer más...
Pincha en la imágenes 



 










¿CÓMO SE FORMAN LAS MONTAÑAS?

CÓMO SE FORMAN LAS MONTAÑAS

Animación en flash sobre el proceso de formación de montañas


La orogénesis engloba a todos los procesos que llevan a la formación de un orógeno o cordillera. En esta simulación podeis ver las diferentes estructuras tectónicas que se van formando a medida que aumentan las presiones dirigidas.

sábado, 7 de mayo de 2011

ALFRED WEGENER (1880-1930)

La teoría de la deriva continental propuesta por Alfred Wegener desde 1912 representa un episodio muy importante en la historia de la ciencia, ya que revolucionó el concepto de la dinámica terrestre. Desde su surgimiento, la idea de que los continentes podían desplazarse, cambiando completamente la configuración de tierras y mares fue además de impactante, polémica.
Pincha en las imágenes
Alfred Wegener fue el primero en elaborar una explicación coherente sobre el desplazamiento de los continentes. Soldado del ejército alemán, profesor de meteorología y viajero incansable, Wegener fue capaz de desarrollar una teoría geológica completamente audaz y novedosa a partir de evidencias paleontológicas, geológicas y geofísicas.

Inicialmente suscitó una fuerte polémica entre las comunidades de geólogos, paleontólogos y geofísicos.  Si bien Wegener no pudo encontrar un mecanismo para explicar la deriva de los continentes, tuvo el mérito de reunir toda la evidencia posible en su época para establecer sólidamente el movimiento horizontal de los continentes.

Vídeo con imágenes reales de la expedición a Groenlandia que realizó Wegener en 1930, de la que nunca volvió.

La última foto de Alfred Wegener, tomada el 1 de Noviembre de 1930 (en el 50 cumpleaños de Wegener) Cortesía del Alfred Wegener Institute for Polar and Marine Research.


LA DERIVA DE LOS CONTINENTES DESDE PANGEA A LA ACTUALIDAD


¿POR QUÉ ESTUDIAMOS GEOLOGÍA?

Pincha en la imagen


NOTICIAS DE CIENCIA

ENLÁZATE

jueves, 5 de mayo de 2011

EL MEDIO NATURAL DE ANDALUCÍA

Recorrido por los ecosistemas naturales de Andalucía, editado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

Pincha en la imagen 


Flor de la encina

martes, 3 de mayo de 2011

EL CULTIVO DEL OLIVAR EN AGRICULTURA ECOLÓGICA

Expertos alertan del peligro de la erosión en los terrenos olivareros
El olivar jiennense se enfrenta a un problema que, a pesar de no ser muy conocido, preocupa tanto a los expertos como a las organizaciones ecologistas. Se trata de la erosión del suelo que en Jaén, debido a las 'malas prácticas' agrícolas, es cien veces superior a la natural. Este fenómeno provoca la pérdida de 180 toneladas de terreno por hectárea al año.
Julio Calero González es profesor del departamento de Geología de la Universidad de Jaén e imparte un Máster Universitario en Olivar, Aceite de Oliva y Salud. Ayer, ofreció una conferencia que, bajo el título de “erosión de los suelos de Jaén, una catástrofe silenciosa”, puso de manifiesto el problema al que debe hacer frente el sector olivarero. 



Y es que, según Calero, las “malas prácticas agrícolas” provocan que la tasa de erosión en Jaén sea diez o cien veces superior a la natural. “Un suelo, normalmente, tiene pérdidas de partículas de manera natural, pero la erosión, en el caso del olivar jiennense, está bastante acelerada, hasta en proporciones de cien veces superior a la erosión natural y es por las malas prácticas agrícolas”, asegura el profesor.


Algunos ejemplos de estas incorrectas gestiones de los agricultores son, por ejemplo, dejar el suelo desnudo. Al parecer de Julio Calero es importante que el terreno siempre tenga una cubierta de vegetación. 
De esta manera, se impide que cuando la gota de agua golpee la tierra —fenómeno más importante de erosión— no se produzca una disgregación de las partículas ya que ese suelo rápidamente se va. A esta práctica hay que sumarle la degradación por pérdida de fertilidad y por los daños generados por las infraestructuras como, por ejemplo, por la destrucción de los taludes de carreteras.

El olivar jiennense pierde, aproximadamente, una 180 toneladas de terreno por hectárea y año lo que significa, aproximadamente, espesores de un metro o metro y medio en 200 años, según los cálculos de Calero.
Fuente: diariojaen.es


La cubierta vegetal
como método para mejorar el cultivo del olivo en España

Pincha en la imagen

EL PAPEL DEL EUCALIPTO

El papel nos acompaña en casi todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Pero ¿sabemos lo que hay detrás de él?. La respuesta es el eucalipto, un árbol de crecimiento rápido y con una madera excelente para producir pasta de celulosa, necesaria en la fabricación de papel.


En Huelva, existen miles de hectáreas destinadas al cultivo del eucalipto, pero algunas se encuentran en espacios protegidos y desplazan, por consiguiente, a la flora y a la fauna autóctona.
El escarabajo verde analiza este tema en el siguiente
 documental: El papel del eucalipto
A raíz del documental El papel del eucalipto, el profesor del Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Huelva, Enrique Torres, expone al Escarabajo Verde las posibilidades de integración de los cultivos de eucaliptos en zonas de bosque mediterráneo evitando así el perjuicio de las especies autóctonas.
Las imágenes se han grabado en los campos de cultivo forestal de la Universidad de Huelva y en una plantación de eucalipto perteneciente a Ence, la mayor empresa de producción de celulosa a partir de la madera de este árbol que hay en España.


Greenpeace pide un cambio en las políticas de gestión de los eucaliptales para solucionar el problema histórico con este árbol

Informe: La conflictividad de las plantaciones de eucalipto en España y Portugal
Repoblaciones con pinos y eucaliptos favorecen los grandes incendios. Leer más...

lunes, 2 de mayo de 2011

¿ESTÁS IMPLICADO EN LOS CRÍMENES DE LUCINDO?

La selva de Lucindo es un paraje forestal situado en la Mata Atlántica de Brasil. Allí se están cometiendo unos crímenes.
Si quieres más información y colaborar en la investigación, pulsa aquí.




Los crímenes de Lucindo es una iniciativa de acciónatura, subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente para dar a conocer, la terrible deforestación que está sufriendo la selva amazónica. Una investigación policial nos involucra y responsabiliza directamente de su sobreexplotación, haciendo que recapacitemos sobre la incidencia que nuestras acciones como consumidores tienen en otros sitios del planeta y que adoptemos diversos compromisos para su conservación.


Crímenes de Lucindo from CP Proximity on Vimeo.

Spot promocional ACCIÓNATURA from Acciónatura on Vimeo.