Blog dedicado a mis alumnos de Biología y Geología de 4º ESO, del IES "Fuente de la Negra" donde les indicaré enlaces, vídeos, noticias de interés....

“Nada tiene sentido en Biología si no es a la luz de la Evolución” T. Dobzhansky

viernes, 17 de febrero de 2012

EL JUICIO DEL MONO

En 1925 un maestro fue juzgado por enseñar la teoría de la evolución de Darwin. Esto iba en contra de una ley que establecía que el hombre fue creado por Dios, como dice la Biblia. Fue en los Estados Unidos y despertó la atención del mundo. 


En el año 1960, el juicio de Dayton fue llevado al cine en blanco y negro por Stanley Kramer en una película titulada La herencia del viento, Inherit the Wind (aunque quizás hubiera sido más apropiada la traducción del título que se usó en Sudamérica ‘Heredarás el viento’), protagonizada por Spencer Tracy.

TÍTULO ORIGINALInherit the Wind
AÑO
1960
DURACIÓN
127 min
PAÍS
l
DIRECTORStanley Kramer
GUIÓNHarold Jacob Smith & Ned Young (Teatro: Jerome Lawrence & Robert E. Lee)
MÚSICAErnest Gold
FOTOGRAFÍAErnest Laszlo (B&W)
REPARTOSpencer TracyFredric MarchGene KellyDick YorkClaude AkinsFlorence EldridgeDonna AndersonNoah Berry Jr.Harry Morgan
PRODUCTORAUnited Artists / Stanley Kramer Productions
PREMIOS1960: 4 nominaciones al Oscar: Actor (Spencer Tracy), fotografía B&N, montaje, guión adapt.
GÉNERODrama | Drama judicialBasado en hechos realesAños 20
SINOPSISEn una pequeña ciudad de Tennessee se juzga a un profesor por enseñar la teoría de la evolución a sus alumnos. Las contrapuestas teorías del darwinismo y el creacionismo enfrentan en una explosiva batalla judicial al abogado defensor Henry Drummond (Tracy) y al líder ultraconservador Matthew Harrison Brady (March).

miércoles, 15 de febrero de 2012

DARWIN, el viaje de un naturalista alrededor del mundo



En 1831, contando sólo con veintidós años de edad, Charles Darwin iniciaba su experiencia científica con una aventura singular: un viaje alrededor del mundo. Embarcado en el Beagle en calidad de naturalista, el investigador iría elaborando con todo detalle su diario a lo largo de los cinco años que duró la navegación. De esta actividad extraería los conocimientos y las pruebas que luego le permitirían fundamentar su teoría evolucionista. El análisis comparativo de los pinzones americanos o el hallazgo de fósiles marinos en las cumbres andinas son hitos fundamentales, tal como aquí se describen, en la elaboración de sus descubrimientos.  


MAPA INTERACTIVO Viaje Beagle

Ver  aquí


Viaje virtual, por etapas alrededor del recorrido de Darwin
con el Beagle

El viaje del Beagle con GOOGLE EARTH

Pincha en la imagen