Blog dedicado a mis alumnos de Biología y Geología de 4º ESO, del IES "Fuente de la Negra" donde les indicaré enlaces, vídeos, noticias de interés....

“Nada tiene sentido en Biología si no es a la luz de la Evolución” T. Dobzhansky

lunes, 7 de noviembre de 2011

TEMA 2: LA INFORMACIÓN GENÉTICA

Presentación tema 2
 Transcribe y traduce un gen aquí
ACTIVIDADES


ENLÁZATE


Es uno de los más y mejor conocidos ejemplos entre las mujeres científicas,fundamentalmente sobre la base de que fue víctima de una gran injusticia y que murió muy joven. 

En 1952, en un laboratorio del afamado centro de investigación King’s Collage de Inglaterra, una mujer de 30 años, de profesión cristalógrafa, logra una fotografía de difracción de rayos X que reveló, de manera inconfundible, la estructura helicoidal de la molécula del ADN. Esta fotografía es conocida hoy como la famosa fotografía 51.
Los datos ofrecidos por la fotografía de Franklin determinaron el curso de la investigación de Watson y Crick, que en un  mes lograron armar un modelo para la estructura del ADN, sin contar con Rosalind, parece ser que las relaciones con su jefe el profesor Wilkins no eran muy buenas.

Era una época donde la misoginia invadía particularmente los ambientes académicos. En su libro "La doble hélice" James Watson hizo comentarios sexistas sobre la científica. Años más tarde reconocería que el ambiente de aquella época no fue nada favorable para una “mujer inteligente”.

Cuando les concedieron el premio Nobel a Watson, Crick y Wilkins en 1962, por la estructura del ADN, Rosalind hacía 4 años que había muerto, pero su nombre no se mencionó, ni se reconoció su contribución al descubrimiento del ADN.
Escultura conmemorativa de la doble hélice en Clare College, el colegio de Cambridge en el que Watson residía