Blog dedicado a mis alumnos de Biología y Geología de 4º ESO, del IES "Fuente de la Negra" donde les indicaré enlaces, vídeos, noticias de interés....

“Nada tiene sentido en Biología si no es a la luz de la Evolución” T. Dobzhansky

miércoles, 16 de marzo de 2011

José Gibert, descubridor del Hombre de Orce

El paleontólogo José Gibert, descubridor del Hombre de Orce, murió el 7-10-2007, a los 66 años en Barcelona de un cáncer linfático y sus cenizas fueron trasladadas al yacimiento granadino de Venta Micena. 

Escucha su historia en este enlace

José Gibert Clols hizo público que había encontrado en ese lugar, concretamente en la excavación denominada Venta Micena, un fósil de cráneo humano, -posiblemente perteneciente a un niño de cinco años-, con una antigüedad estimada de 1.500.000 años.
La noticia fue un auténtico bombazo en el mundo de la paleoantropología, ya que los restos de homínidos más antiguos que se conocían en aquel momento no llegaban siquiera al millón de años. 
Poco después científicos franceses del Louvre denunciaron a bombo y platillo que los restos de Orce no pertenecían a un homínido, sino a un équido. La polémica estaba servida.

José Gibert murió en octubre de 2007, pero el debate mundial sobre su descubrimiento sigue tan de actualidad como hace 25 años. Por ello Canal Historia ha producido un  documental en el que se aborda en profundidad la historia del paleontólogo español y el desencuentro con la comunidad científica, gracias a las grabaciones realizadas antes de su fallecimiento..

El trabajo da a conocer la historia del descubrimiento a través de su propio artífice, José Gibert. Gibert explica cómo había estado realizando excavaciones en Almería, y decidió trasladarse a la zona granadina de Guadix-Baza, más interesante desde el punto de vista paleontológico.

Gibert fue rápidamente acusado de haber preparado un montaje. Sus detractores le achacaban que no hubiera publicado sus investigaciones en las revistas científicas internacionales más importantes, cosa que su hijo, Luis Gibert Beotas, rechaza de plano en el documental.

La polémica ha continuado hasta nuestros días, como se hace patente en los testimonios de los numerosos científicos españoles y extranjeros que ofrecen su opinión en 'El hombre de Orce': Hernry de Lumley, Yves Coppens, Amiliano Aguirre etcétera.

Según afirma en el documental Eudald Carbonell, uno de los tres codirectores del yacimiento de Atapuerca, "es muy posible que cuando se siga investigando en la zona de Guadix-Baza, se encuentren los restos más antiguos (porque esos yacimientos) tienen niveles incluso más antiguos que los que estamos encontrando en Atapuerca".

Quizá cuando eso ocurra, se acabe con el tabú de muchos científicos hacia el descubrimiento y cambie la "triste historia del hombre de Orce", como la califica Luis Gibert.