Blog dedicado a mis alumnos de Biología y Geología de 4º ESO, del IES "Fuente de la Negra" donde les indicaré enlaces, vídeos, noticias de interés....

“Nada tiene sentido en Biología si no es a la luz de la Evolución” T. Dobzhansky

miércoles, 16 de marzo de 2011

YACIMIENTOS DE ORCE

Encuadre geográfico de la cuenca de Guadix-Baza.

En el sector nororiental de la cuenca Guadix-Baza se encuentran los yacimientos de Orce. Ahora es una región seca, con temperaturas que pueden llegar a los 50º en verano, pero hace dos millones de años no era así. Entonces la zona estaba dominada por un gran lago interior, alimentado por los riachuelos que descendían de las cumbres de Sierra Nevada y el resto de las sierras Béticas. En momentos dados de su historia, a sus orillas vivían mamuts, rinocerontes, tigres de dientes de sable, osos y hienas, entre otros muchos animales. Unas especies y otras fueron llegando en distintos momentos y, entre ellas, los homínidos. Varios yacimientos dan testimonio de ello: Fuente Nueva I (2,6 -2,1 millones años), Venta Micena (1,5 -1,6 m.a.) Fuente Nueva 3 y Barranco Leon (1,4 -1,3 m. a.).

De la riqueza de estos yacimientos hablan los números: el legendario lugar FLK-Zijanthropus situado en la Garganta de Olduvai (Tanzania), excavado por Louis y Mary Leakey, proporcionó 3.500 restos clasificados de grandes mamíferos pertenecientes a 50 individuos, en Venta Micena se han excavado solamente 350 m2 de los que se pueden clasificar 8.000 restos pertenecientes a 300 individuos. Venta Micena tiene más de un kilómetro de nivel fértil en fósiles, ¡cuánta historia debe ocultarse entre esos estratos!.
En este enlace podemos escuchar a Bienvenido Martínez Navarro en una tertulia en la que participan Antonio Claret, Rosa Lencero y Ángel Rodríguez Lozano.



GEOLOGÍA DE LA CUENCA DE GUADIX-BAZA
ESPECIAL: El hombre de Orce

Reportaje sobre el documental El Hombre de Orce, en el que el director Manuel Navarro repasa la historia del descubrimiento de los restos del primer habitante de Europa a cargo del profesor Josep Gibert y la posterior polémica desatada.
Pincha en la imagen