Blog dedicado a mis alumnos de Biología y Geología de 4º ESO, del IES "Fuente de la Negra" donde les indicaré enlaces, vídeos, noticias de interés....

“Nada tiene sentido en Biología si no es a la luz de la Evolución” T. Dobzhansky

jueves, 7 de abril de 2011

¿DE DÓNDE VIENE Y A DÓNDE VA LO QUE USAMOS?

El hombre ha llegado científicamente a comprender el ciclo de la vida y de los elementos que la conforman.
En los libros de texto es fácil encontrar el ciclo del agua, el ciclo del nitrógeno, el ciclo del carbono... Sin embargo, cuanto más avanzada es una sociedad parece ignorar más los ciclos, parece querer salirse de todo ciclo e ir en contra de la propia Naturaleza. 

Es urgente establecer los mecanismos para que nuestro consumo esté en un ciclo.

Conocer el origen y destino de lo que usamos, de lo que comemos, bebemos... y hasta respiramos, nos hace más conscientes de nuestra posición en el mundo y de nuestra posibilidad de agravar o aliviar algunos de los problemas globales.
Con un poco de interés puede ser interesante y muy instructivo intentar descubrir algo de esa "historia" o qué se esconde detrás de la producción de cierto producto, de cierta marca comercial, de nuestra ropa, nuestra comida o nuestro agua. ¿Cómo ha sido posible que llegue a nosotros?

La Historia de las Cosas es un vídeo donde Annie Leonard advierte sobre la inviabilidad a largo plazo de nuestros patrones de producción y consumo.



La inestablidad politica de Somalia provocó un trafico ilegal de residuos toxicos procedente de países europeos, principalmente de Italia. Deshacerse de una tonelada de residuos tóxicos frente a las costas de Somalia cuesta sólo 2.50 $. Es el vertedero más barato del mundo y una atractiva fuente de ingresos para, entre otros, la mafia italiana. Sin embargo, cientos de somalíes están cayendo enfermos envenenados por la basura de otros. Barriles de residuos nucleares acaban con frecuencia en las costas de Puntland y las playas se han cubierto de peces muertos. Dos periodistas italianos ya han perdido sus vidas por investigar este tráfico ilegal de residuos tóxico. Ver documental en el siguiente enlace




Daniel Goleman considera que el conocimiento sobre los efectos de aquello que fabricamos, vendemos o compramos puede ayudarnos a tomar decisiones acordes con nuestros valores. Este conocimiento, a su vez, influirá de forma positiva en nuestro propio futuro y en el futuro del planeta.

El especialista destaca que
la inteligencia ecológica debe ser desarrollada y aplicada por todas las personas, tanto los jefes de compras de una empresa como los consumidores. Mientras es necesario que las compañías tengan en cuenta los posibles impactos de sus procesos, los consumidores deben adquirir aquellos productos que respeten el futuro de la humanidad.

Con la inteligencia ecológica, asegura Goleman, la actividad comercial corregirá su rumbo y cada persona se transformará en un jugador activo para determinar el curso del mundo, de la salud y del destino común de todos los seres humanos.