Blog dedicado a mis alumnos de Biología y Geología de 4º ESO, del IES "Fuente de la Negra" donde les indicaré enlaces, vídeos, noticias de interés....

“Nada tiene sentido en Biología si no es a la luz de la Evolución” T. Dobzhansky

jueves, 28 de abril de 2011

INCENDIOS FORESTALES

El fuego es un elemento natural que forma parte de los fenómenos que modelan el paisaje. Especialmente en los ambientes mediterráneos debemos admitir que el fuego es un incómodo compañero de viaje con el que hay que convivir. 
Precisamente, gran parte de nuestra vegetación está adaptada a la acción del fuego, con estrategias rebrotadoras o de germinación tras el incendio.
Las especies que germinan con profusión tras el fuego basan su estrategia en la posesión de semillas que se mantienen protegidas en el suelo y viables durante años (caso del romero, la aulaga morisca y las jaras), o en la posesión de órganos que actúan como estuches protectores de semillas que la planta mantiene viables en cualquier época del año (las piñas maduras, pero cerradas, típicas del pino carrasco). 
Leer más...


El fenómeno de los incendios forestales se ha convertido en uno de los mayores problemas ecológicos que sufren nuestros montes debido a la elevada frecuencia e intensidad que ha adquirido en las últimas décadas. Leer más...




Localización de los incendios detectados por MODIS a bordo de los satélites Terra y Aqua durante un período de 10 años. Cada punto de color indica un lugar en el que MODIS detectó al menos un incendio durante el período de composición. Gamas de color rojo a amarillo en el que el número de incendios es grande. 
¡¡Peligro de incendio!! … Vamos a sensibilizarnos para evitar el fuego