Blog dedicado a mis alumnos de Biología y Geología de 4º ESO, del IES "Fuente de la Negra" donde les indicaré enlaces, vídeos, noticias de interés....

“Nada tiene sentido en Biología si no es a la luz de la Evolución” T. Dobzhansky

sábado, 7 de mayo de 2011

ALFRED WEGENER (1880-1930)

La teoría de la deriva continental propuesta por Alfred Wegener desde 1912 representa un episodio muy importante en la historia de la ciencia, ya que revolucionó el concepto de la dinámica terrestre. Desde su surgimiento, la idea de que los continentes podían desplazarse, cambiando completamente la configuración de tierras y mares fue además de impactante, polémica.
Pincha en las imágenes
Alfred Wegener fue el primero en elaborar una explicación coherente sobre el desplazamiento de los continentes. Soldado del ejército alemán, profesor de meteorología y viajero incansable, Wegener fue capaz de desarrollar una teoría geológica completamente audaz y novedosa a partir de evidencias paleontológicas, geológicas y geofísicas.

Inicialmente suscitó una fuerte polémica entre las comunidades de geólogos, paleontólogos y geofísicos.  Si bien Wegener no pudo encontrar un mecanismo para explicar la deriva de los continentes, tuvo el mérito de reunir toda la evidencia posible en su época para establecer sólidamente el movimiento horizontal de los continentes.

Vídeo con imágenes reales de la expedición a Groenlandia que realizó Wegener en 1930, de la que nunca volvió.

La última foto de Alfred Wegener, tomada el 1 de Noviembre de 1930 (en el 50 cumpleaños de Wegener) Cortesía del Alfred Wegener Institute for Polar and Marine Research.


LA DERIVA DE LOS CONTINENTES DESDE PANGEA A LA ACTUALIDAD