Blog dedicado a mis alumnos de Biología y Geología de 4º ESO, del IES "Fuente de la Negra" donde les indicaré enlaces, vídeos, noticias de interés....

“Nada tiene sentido en Biología si no es a la luz de la Evolución” T. Dobzhansky

martes, 3 de mayo de 2011

EL PAPEL DEL EUCALIPTO

El papel nos acompaña en casi todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Pero ¿sabemos lo que hay detrás de él?. La respuesta es el eucalipto, un árbol de crecimiento rápido y con una madera excelente para producir pasta de celulosa, necesaria en la fabricación de papel.


En Huelva, existen miles de hectáreas destinadas al cultivo del eucalipto, pero algunas se encuentran en espacios protegidos y desplazan, por consiguiente, a la flora y a la fauna autóctona.
El escarabajo verde analiza este tema en el siguiente
 documental: El papel del eucalipto
A raíz del documental El papel del eucalipto, el profesor del Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Huelva, Enrique Torres, expone al Escarabajo Verde las posibilidades de integración de los cultivos de eucaliptos en zonas de bosque mediterráneo evitando así el perjuicio de las especies autóctonas.
Las imágenes se han grabado en los campos de cultivo forestal de la Universidad de Huelva y en una plantación de eucalipto perteneciente a Ence, la mayor empresa de producción de celulosa a partir de la madera de este árbol que hay en España.


Greenpeace pide un cambio en las políticas de gestión de los eucaliptales para solucionar el problema histórico con este árbol

Informe: La conflictividad de las plantaciones de eucalipto en España y Portugal
Repoblaciones con pinos y eucaliptos favorecen los grandes incendios. Leer más...