Blog dedicado a mis alumnos de Biología y Geología de 4º ESO, del IES "Fuente de la Negra" donde les indicaré enlaces, vídeos, noticias de interés....

“Nada tiene sentido en Biología si no es a la luz de la Evolución” T. Dobzhansky

miércoles, 11 de mayo de 2011

El psicólogo Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011

  • Es conocido en el ámbito educativo por su teoría de las inteligencias múltiples
  • Nació en EE.UU. en 1943 y ejerce como profesor en la Universidad de Harvard
  • El jurado destaca la "solidez académica" y la "apuesta por la excelencia"
Pincha en la imagen
Su campo de investigación se ha dirigido al análisis de las capacidades cognitivas del ser humano, donde ha desarrollado su teoría de las inteligencias múltiples, que supone un cambio significativo en el modelo educativo.

Gardner sostiene que no existe una inteligencia única, sino que cada individuo posee al menos ocho habilidades cognoscitivas: inteligencia lingüística, lógico matemática, cinético corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal.



Pincha en la imagen
Su teoría, formulada en 1983, está considerada como un avance decisivo para la evolución del modelo educativo al tomar en consideración las capacidades innatas de cada individuo.

Una de sus mayores contribuciones es el modelo de una 'escuela inteligente', basado en el aprendizaje como una consecuencia del acto de pensar y el aprendizaje como comprensión profunda que involucre el uso flexible y activo del conocimiento, y que se ha implantado en las escuelas públicas de Estados Unidos.

Además, Gardner es codirector y presidente del comité gestor del Proyecto Zero desde 1972, un grupo de investigación de la Universidad de Harvard que estudia los procesos de aprendizaje de niños y adultos



Ir a descargar
Escucha el audio


La irrupción de las nuevas tecnologías
nos obliga a educar a los niños de una manera distinta.
Howard Gardner